Trasplante capilar

Método F.U.E. 2rmd:

En René Rodríguez Medical se realiza el trasplante capilar por unidades foliculares utilizando el método F.U.E. 2rmd:

Lo que hacemos en un trasplante capilar es REUBICAR los folículos pilosos de donde hay mayor cantidad a donde se han perdido. Los folículos no se multiplican ni se renuevan. Por esto es muy importante hacer un manejo apropiado de la zona donadora ya que de eso dependerá el resultado del trasplante y la posibilidad de extraer injertos a futuro si fuera necesario. El método 2rmd consiste en maximizar el recurso de la zona donadora para que las zonas despobladas se vean con la mayor densidad posible para cada paciente, ofreciendo un diseño de línea de implantación adecuado a la edad, grado de calvicie y capacidad donadora de cada paciente.

En René Rodríguez MD, utilizamos un software que nos ayuda a:

  1. Determinar la calidad de la zona donadora
  2. Saber cuántos injertos tiene cada paciente para donar durante su vida.
  3. Extraer el máximo número de injertos de la zona donadora sin dejarla depletada.
  4. Calcular la cantidad de injertos requiere para cubrir las zonas calvas.
  5. Definir cuántas sesiones necesitará cada paciente.
  6. Establecer que cobertura podremos lograr; es decir si se va a ver con poco pelo o bien tupido.
  7. Si a futuro a hay perdida del cabello original, nativo o no trasplantado, podemos determinar que cobertura tendría en esa eventualidad

Extracción de injertos

El método FUE es la técnica más evolucionada de trasplante capilar para la EXTRACCIÓN de las unidades foliculares directamente de la zona donadora usando un cilindro cortante (punch) entre 0,75 – 0,9 mm de diámetro.

Este punch corta las estructuras que unen la unidad folicular a la piel y después son extraídas utilizando unas pinzas.

Este procedimiento exige un dominio total de la técnica ya que, en manos inexpertas, se pueden dañar los folículos pilosos de la zona donadora de un paciente. Es muy importante resaltar que los folículos pilosos son estructuras que no se reproducen, luego el objetivo primordial de esta técnica es obtener una unidad folicular integra sin maltrato de los folículos pilosos que la componen.

Es un procedimiento muy exigente, que requiere de una larga curva de aprendizaje. En promedio obtenemos entre 2000 – 3000 unidades por día.

Siembra de unidades foliculares

El Dr. René Rodríguez realiza personalmente la siembra de los injertos, ubicándolos de una manera artística y estratégica para conseguir el mayor volumen capilar posible.

Para sembrar los injertos, utilizamos el implanter. Este dispositivo nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Ubicación de los injertos con precisión. Se sigue la dirección y el ángulo del pelo original, nativo o no trasplantado que está presente todavía en la zona receptora.
  • Conseguir ángulos abiertos o cerrados dependiendo del área que se esté tratando.
  • Mínima o nula manipulación de los injertos lo que permite una alta sobrevida de los mismos.
  • Permite obtener densidades altas, por encima de 60 uf/cm2.
  • Acelera el proceso de siembra.
  • Disminuye el sangrado.
  • Disminuye el efluvio postoperatorio.

Si el objetivo de la cirugía es obtener una alta densidad por sesión, de nada sirve sembrar los injertos por toda la región calva, queriendo cubrir todo de una vez, pues el resultado será un trasplante con baja densidad, generándole frustración al paciente. Para conseguir una alta densidad, se debe concentrar el cabello en una región específica.

Si el área de calvicie es extensa, se necesitará mayor número de injertos y más de una sesión. Los pacientes que deseen restaurar una gran área calva en una sesión, podrán optar por una Giga Sesión, que generalmente se realiza en dos días consecutivos. El número de unidades foliculares que podemos obtener por sesión depende de la densidad del área donadora propia de cada paciente.

Una vez extraídas las unidades foliculares o injertos, estas se reubicarán en las zonas calvas. Ya que los injertos obtenidos con el método FUE son mucho más delicados que los que se obtienen por el método de la tira, debemos evitar su manipulación. Por eso, utilizamos el implanter para sembrar los injertos en las zonas deseadas. Con el implanter el trauma que sufren los injertos es mínimo o inexistente.

Ventajas Método F.U.E.

  • Recuperación rápida de la zona donadora.
  • Mínimamente invasivo.
  • Menor dolor en el postoperatorio en la zona donadora.
  • Se seleccionan las mejores unidades foliculares.
  • No deja cicatriz lineal visible.
  • Mayor número de folículos pilosos por unidad folicular.
  • No se usa bisturí.
  • No se utilizan suturas.
  • Resultados naturales y consistentes
  • Es posible rapar la cabeza sin que se perciba alguna cicatriz visible (pelo se puede llevar a <2 mm.).
  • Tiempo de recuperación más rápido
  • Menos incapacidad en el postoperatorio.
  • Ideal cuando la zona donadora tiene una baja densidad. Extracción de injertos capilares indeseables.
  • Ideal para corregir cicatrices de la zona donadora.
  • Extracción de injertos mal posicionaros en cirugías previas.
  • Extracción de pelo corporal

El método FUE implica un gran proceso de aprendizaje y requiere paciencia, resistencia física, resistencia, habilidad, coordinación, precisión y excelentes habilidades manuales, además de sentido común y sensibilidad artística para ofrecer los mejores resultados.

POP inmediato
Segundo día POP

Glosario de términos

Unidad folicular: normalmente, el cabello emerge del cuero cabelludo en folículos solitarios o en grupos de 2, 3 o 4 cabellos. A esta agrupación natural se le ha denominado unidades foliculares.

Densidad: se define como la cantidad de unidades foliculares por cm2. Una persona sin calvicie tiene una densidad capilar promedio de 60 a 100 UF/cm2. El ojo humano es capaz de notar una zona despoblada cuando la densidad capilar es menor a 25 UF/cm2.

Zona Donadora: el trasplante capilar se realiza tomando unidades foliculares de la región occipital del cuero cabelludo. Esta área se denomina ZONA DONADORA. Los folículos pilosos aquí ubicados son resistentes a la calvicie en la mayoría de los pacientes con alopecia androgenética. Por esto, el resultado de una cirugía de trasplante capilar es para toda la vida.

Metodo Fue Desventaja

Zona Receptora: definimos la zona receptora como el área que está calva y que va a recibir los injertos. Nosotros hemos dividido la zona receptora en 5 áreas con el fin de poder calcular de manera mas precisa la cantidad de injertos que se requieren por área.

Valor de Cobertura: es un término acuñado por el Dr Koray Erdogan, nos permite evaluar la calidad de la zona donadora, calcular la cantidad de injertos que pueden extraerse de allí, determinar cuántos injertos se necesitan para conseguir una cobertura mínima en una zona específica.

Estos datos los obtendrémos en la consulta prequirúrgica y usted podrá saber con exactitud su futuro resultado.

Consulta virtual