Injerto capilar con el método FUE para evitar la calvicie

andres-toro-proceso

Trasplante capilar usando FUE motorizado

Quiero compartir con ustedes algunos apuntes del Dr. Bertrem Ng. Sobre lo que debe esperar un paciente de un profesional del trasplante de pelo y del FUE con ètiva y valores de servicio.
Abajo los créditos de la publicación.

El Conejillo de Indias

La curva de aprendizaje para ejecutar un procedimiento de FUE es muy larga. La técnica solo puede perfeccionarse por medio de la práctica constante en pacientes reales. Algunos centros ofrecen increíbles tarifas realmente bajas para atraer a los pacientes. Las preguntas permanecen:

1. ¿Es ético realizar cirugía en un paciente con el solo fin de obtener ganancia personal(para practicar FUE)?

2. ¿Se le informa al paciente que el médico carece de la experiencia requerida para obtener el mejor resultado?

Para resumir, los sistemas de FUE automatizados son solo una herramienta que se usa para la obtención de injertos. Los buenos resultados dependen también de la selección cuidadosa de los pacientes, del diseño de la línea de implantación, de la supervivencia de los injertos, de las incisiones y de la siembra, de los cuidados post operatorios, de la terapia adjunta, etc. La máquina no debe comercializarse como el arma secreta de éxito para atraer compradores. Esta debe estar apoyada en el entrenamiento apropiado, la experiencia adquirida con el uso en los pacientes y el respaldo profesional. De otro modo sería como venderle una pistola a un niño. El área donadora es limitada y nunca debería desperdiciarse. Primum non nocere…

Hair Transplant Forum International Enero/Febrero 2012
www.ISHRS.org

Nota del Editor: Las preguntas y comentarios expuestos por Dr. Ng son muy pertinentes. Teniendo en cuenta el manejo de los pacientes como “conejillos de indias”, es un hecho que para el entrenamiento de cada médico hay una curva del aprendizaje que inevitablemente será hasta cierto punto practicada en los pacientes. Mentir sobre la experiencia no es ético, practicar en los pacientes no es necesariamente falta de ética si el cirujano ha sido apropiadamente entrenado en todos los pasos del procedimiento, no solo en el uso de la “máquina automatizada”. Yo creo que decirle al paciente que no puedes obtener el mejor resultado por tu relativa falta de experiencia es algo irreal, ya que nadie entonces podría llegar a desarrollar la práctica si no se hiciera de este modo. Es obligación del médico aprender adecuadamente la técnica y ser honesto con el paciente sobre su entrenamiento y experiencia. Ofrecer un descuento durante la “curva de aprendizaje” no es falta de ética en mi opinión. Teniendo en cuenta las técnicas de venta para máquinas automatizadas para obtener injertos, es bien sabido que estos aparatos asistidos por succión, han estado en el mercado alrededor de 20 años. La razón porque las compañías buscan frecuentemente médicos novatos e inexpertos se debe a que el uso de estas máquinas es prácticamente inexistente por parte de cirujanos de trasplante capilar experimentados, quienes no ven favorable la relación costo-beneficio debido al alto costo de estos aparatos. Los comentarios del Dr. Ng sobre el uso de la máquina con solo un día de entrenamiento, son bien recibidos. – RRMD

Consulta virtual