El arte del trasplante capilar

jota-mario-arbelaez

El trasplante capilar o la restauración capilar no solo se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere habilidad, conocimiento de la fisiología, anatomía y técnicas para su realización, si no además un sentimiento de pertenencia a la profesión, valoración de las expectativas del paciente y gran sentido artístico por parte del especialista para reproducir exactamente lo que la naturaleza nos brindo y se perdió con el tiempo.

Son pocos los médicos que pueden plasmar en un paciente un diseño acorde a las características individuales, respetando la armonía, la simetría y sobre todo creando con las técnicas más avanzadas, resultados naturales. Así como un artista para crear su obra entrega el tiempo, dedicación y esfuerzo, lo mismo ocurre en los profesionales dedicados a restauración capilar, porque no solo el paciente deposita en nuestras manos expectativas, sueños y apariencia, si no ademas confianza, esto es lo mas importante y por lo cual este tema hay que asumirlo con toda la seriedad que implica: cambiarle la vida a un paciente.

Lamentablemente en este largo camino de la practica médica, hemos visto como algunos pacientes han sido víctimas de malas técnicas quirúrgicas o poca sensibilidad artística en los diseños, donde no se ha respetado las características propias del pelo, el biotipo del paciente, la edad o la factibilidad de un trasplante.

En René Rodríguez MD son frecuentes las reconstrucciones por implantes previos y en algunos pacientes, varios de estos procedimientos que no solo no arrojaron buenos resultados, si no que deterioraron la calidad de vida de estos, haciéndolos lucir poco naturales, “raros” , acomplejados porque dejaron cicatrices, provocaron una distorsión de la dirección y pérdida del ángulo de origen natural del del pelo.

trasplante-capilar-errores

La cirugía estética es un campo en constante movimiento, actualización y nuevos descubrimientos. El trasplante capilar ha avanzado en los últimos 10 años de manera impresionante, mejorando las técnicas quirúrgicas como es el caso del método FUE ( Extracción de unidades foliculares) que en las manos adecuadas brinda un sin numero de ventajas sobre otras técnicas mas antiguas e invasivas, que dejan cicatriz y una recuperación mas larga. Esta nueva técnica es combinada con la Bioestimulación Capilar potencializando los efectos beneficiosos de este producto sobre el folículo piloso, mejorando la cicatrización, aumentado la tasa de crecimiento del pelo, entre otros.

En Colombia existen pocos médicos especialistas que dominan esta técnica, que la pongan al servicio de la restauración y por este motivo consultan pacientes por trabajos poco exitosos, realizados por manos poca adiestradas o un pobre sentido estético y sobre todo desconocedores de la de la arquitectura corporal y capilar.

Para realizar este trabajo no solo hay que tener habilidad, si no amar lo que se hace y ser todo un artista en el tema.

jota-mario-arbelaez
Especialistas mundiales en transplante capilar como el Dr. Bessam Farjo, en su publicación en la ISHRS de marzo 31 de 2015 cita: “El propósito del trasplante de cabello es restablecer el equilibrio estético que se pierde con la calvicie. Si la pérdida de cabello se limita a un área del cuero cabelludo, se desbalancea el equilibrio estético de la cara de una persona. La restauración capilar recupera el aspecto del paciente por lo que es muy importante que los cirujanos de restauración capilar combinen la ciencia con el arte para obtener el mejor resultado posible con cada paciente”.

Contáctanos ahora y pida su presupuesto

Si te interesó este articulo y quieres saber más del tema, te invito a que leas los enlaces relacionados y te comuniques con nosotros.

Enlaces de interés:

http://www.renerodriguezmd.com/correcciones-de-implantes-capilares-fallidos

 http://www.renerodriguezmd.com/trasplante-capilar 

http://www.renerodriguezmd.com/blog/bid/249892/INJERTO-CAPILAR-CON-EL-M-TODO-FUE-PARA-EVITAR-LA-CALVICIE

http://www.soho.com.co/experimento/articulo/cubriendo-mi-propio-implante-de-pelo-segundo-final/9656

Consulta virtual